La franquicia es un modelo de negocio en auge, con un crecimiento de casi 40% de 2008 a 2016 en número de redes franquiciadas. Te explicamos los trámites para franquiciar un negocio con éxito.

¿Qué pasos seguir?

1º Patentar la marca:  El primer paso que hay que seguir es registrar la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), siendo posible hacerlo vía online.

2º Acreditar la propiedad de la empresa en la misma oficina: Condición imprescindible para darse de alta en el Registro de Franquiciadores y poder ceder sus derechos a un tercero. En el caso de los Máster Franquiciados, que es el franquiciado habitual, al que se suma el derecho de poder subcontratar el negocio a otros, deben presentar el contrato de cesión de la marca.

3º Inscribirse en el Registro de Franquiciadores: A cuya página podrán acudir los futuros franquiciados para consultar cualquier dato de la empresa. De acuerdo con la legislación europea y la normativa española, es obligatorio estar dado de alta en este organismo para poder franquiciar el negocio.

Para que una empresa sea aceptada, debe presentar, junto a la solicitud oficial, la documentación que acredite que está preparada y lista para contratar franquiciados.

Documentación necesaria en el Registro de Franquiciadores:

  1. Certificado de marca y adecuación (registro como franquiciador).
  2. Documentación de Información Contractual: indicar la identidad como franquiciador, nombre, razón social, CIF, domicilio de la empresa y escrituras de la sociedad.
  3. Contrato de franquicia con las condiciones esenciales del mismo: como el canon de entrada, el royalty, causa que pondrán fin al mismo, la relación franquiciador y franquiciado, así como la duración, entre otras cuestiones. Precontrato y acuerdos.
  4. Exigencias económicas de la franquicia.
  5. Folleto de presentación en el que se especifiquen las exigencias legales. 6- Solicitud de Alta en el Registro de Franquiciadores.
  6. Manual de identidad corporativa: rótulos, decoración, producto o servicio, etc.
  7. Manual operativo: que debe ser claro en su contenido, concreto para que el franquiciado pueda cumplir las instrucciones operativas sin dudas o errores y completo ya que deberán atender a todos los aspectos en los que un franquiciado pudiera estar implicado como consecuencia de su actividad comercial.

4º Crear una central de franquicias: Se debe crear una sede central para dar el apoyo necesario y la asistencia técnica suficiente a los franquiciados, ya que será más sencillo comercializar, operar y administrar la red de franquicias de esta forma.

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