¿Estás interesado en saber sobre las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de impuestos? Desde Anteo podemos ayudarte en lo que necesites.

Recientemente se ha pronunciado el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) respecto de las solicitudes de aplazamiento/fraccionamiento del pago de IVA y las retenciones e ingresos a cuenta, diferenciando en qué casos se consideran las solicitudes como “inadmitidas” y en qué casos como “denegadas”.

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Ante la reciente resolución del TEAC, conviene matizar primeramente cuál es la diferencia entre una solicitud inadmitida y otra denegada. En el supuesto de inadmisión, la solicitud se tiene directamente por no presentada a todos los efectos. Ello conlleva que la Administración está en su derecho de iniciar el procedimiento de apremio para cobrar la deuda pendiente de ingresar.

Por otra parte, la denegación o desestimación de la solicitud implica que la Administración está obligada a analizar y examinar previamente todos los aspectos relativos a la misma. Este hecho suspende el inicio del período ejecutivo (en caso de que la presentación de la solicitud se efectúe en período voluntario) así como el inicio de las actuaciones de enajenación de los bienes embargados, si los hubiera, (en caso de que la presentación de la solicitud se efectúe en período ejecutivo) durante todo el período de tiempo hasta la propuesta de resolución de la solicitud. Existe pues, una paralización del procedimiento de recaudación de la deuda tributaria en las solicitudes que son finalmente consideradas como “denegadas” frente a las que son consideradas como “inadmitidas”.

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    Tribunal Económico Administrativo Central

    El TEAC establece en la resolución en cuestión que, NO CABRÁ LA OPCIÓN DE “INADMISIÓN” por parte de la Administración en aquellos casos en los que el interesado (i) motive debidamente su solicitud de aplazamiento/fraccionamiento y (ii) aporte documentación que pretenda acreditar la concurrencia de las circunstancias que lo llevan a realizar dicha solicitud.

    Cumplidos estos dos requisitos por parte del interesado, en caso de que la Administración considere que la documentación aportada es insuficiente, procederá a requerir al interesado la correspondiente subsanación para que complete la solicitud. Únicamente en caso de que el interesado no atienda al requerimiento de subsanación procederá la inadmisión de la solicitud, mientras que, si el requerimiento es objeto de contestación en plazo por el interesado, a pesar de que no se entiendan subsanados los defectos observados, NUNCA PROCEDERÁ LA INADMISIÓN DE LA SOLICITUD, únicamente procederá la denegación de la misma.

    De esta manera, en las solicitudes de aplazamiento/fraccionamiento del pago de IVA y retenciones e ingresos a cuenta, si el contribuyente sigue una estrategia procedimental tributaria adecuada, logrará obtener una valiosa ventaja de tiempo relativa al pago de sus obligaciones, que le permitirá obtener un mayor margen de maniobra financiero.

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