El Covid-19 ha supuesto un cambio radical en la forma de trabajar de muchas empresas que se han visto obligadas a transformar la jornada laboral en teletrabajo. De esta forma es como mantendrán el negocio.

Ahora bien, pese a que los domicilios particulares se hayan transformado en las nuevas oficinas no podemos olvidar que los trabajadores siguen teniendo los mismos derechos que cuando trabajan desde la empresa. El empresario como tal, mantiene sus obligaciones.

Acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad

Jornada laboral en teletrabajo: Puntos clave para un buen funcionamiento

  • Obligación de registro diario de jornada de los trabajadores. El empresario debe garantizar y poner a disposición de sus empleados un sistema adecuado para registrar el horario de entrada, salida e interrupciones en su jornada de trabajo.
  • Respetar el derecho al descanso y la desconexión digital de los empleados. Así como, su intimidad personal y familiar. Para ello, es importante la organización de turnos y determinar horarios de trabajo. Se debe evitar confundir la jornada laboral con la vida familiar.
  • La empresa debe proporcionar las herramientas de trabajo para que el empleado desarrolle su actividad a distancia con normalidad. Sin embargo, puede pactarse que el trabajador que use sus propios dispositivos, el empresario no podrá instalar herramientas de control ni sistemas de seguridad sin consentimiento.
  • Los gastos de conexión a internet y factura de teléfono. Éstos son los costes adicionales más comunes que supone el teletrabajo. No existe regulación específica al respecto de quien debe sufragar estos gastos. Por ese motivo, recomendamos que todas las implicaciones económicas se pacten y definan antes de la prestación de servicios.
  • La evaluación de riesgos laborales y garantizar la seguridad y salud de los empleados cuando trabajen a distancia. Esto sigue siendo obligación del empresario. Empresario y trabajador podrán convenir la forma concreta de llevarse a cabo: mediante autoevaluación por parte del trabajador, inspección de técnica en el domicilio…

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    Estas son algunas cuestiones relevantes que surgen con relación al teletrabajo. El incumplimiento puede generar consecuencias negativas y sanciones económicas para la empresa. También pueden surgir muchas otras dependiendo, en cada caso, de la actividad de la empresa y sector económico.

    El equipo de profesionales de Anteo ofrecerá un asesoramiento personalizado a tu empresa. Resolveremos todas tus dudas para que te adaptes de la mejor manera a esta nueva fórmula de trabajo. Si quieres más información sobre el tema contacta con nuestra asesoría laboral.  También puedes visitarnos en alguna de nuestras oficinas situadas en Barcelona, Cornellá, Esplugues o Castelldefels.