936 65 60 51

Darse de Alta en Autónomos

¿Estás interesado en darte de alta como autónomo y no sabes qué obligaciones legales debes cumplir? A continuación, te explicamos todos los pasos que tienes que dar para empezar tu actividad económica como trabajador autónomo.

En primer lugar, para cumplir con tus obligaciones con la Seguridad Social tendrás que darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con el número de afiliación de la Seguridad Social. Para tramitar el alta en el RETA debes realizarla a través del modelo TA 521 cuya presentación puede ser presencial, en alguna de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social, o a través de la sede electrónica de la Seguridad Social mediante la obtención de certificado digital. El plazo para poder realizar el alta en Seguridad Social es de, hasta 60 días antes del alta en la Agencia Tributaria.

sucesiones y herencias Barcelona

La peculiaridad que tienen los autónomos frente a los trabajadores por cuenta ajena es que, en el momento de darse de alta, pueden elegir su propia base de cotización. En 2021, las cifras se sitúan entre los 944,40€ al mes como base mínima y los 4.070,10€ al mes como base máxima. Además, el autónomo tiene la obligación de incluir las cotizaciones por contingencias comunes, contingencias profesionales, el cese de actividad y la formación. 

En segundo lugar, para que Hacienda tenga constancia de la existencia de tu negocio tendrás que presentar la declaración censal, a través de los modelos 036 o 037. En la declaración constarán tus datos personales, la actividad económica a la que te vas a dedicar, la ubicación del negocio y los impuestos que tendrás que pagar. 

En líneas generales, con la presentación del modelo 037, el cual es una simplificación del 036, podrá ser utilizado por todos los autónomos, excepto para los que tengan regímenes especiales de IVA o de recargo de equivalencia, los que deban figurar en el registro de operaciones intracomunitarias o de devolución mensual. Para evitar irregularidades en su presentación es recomendable contar con la ayuda de una asesoría.

Asimismo, tendrás que declarar la actividad económica de tu negocio, para ello será necesario seleccionar alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), correspondiente a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que tendrás que indicar en Seguridad Social. Ten en cuenta que el pago de este impuesto solo se aplica a aquellos autónomos que facturen más de un millón de euros anuales. Aun así, se tendrá que informar en los modelos 036 o 037.

Sabemos de primera mano que organizar y presentar todos los impuestos en fecha puede ser un verdadero quebradero de cabeza, por eso, nuestro equipo de expertos trabajará junto a ti para que la gestión de tu negocio sea más sencilla y segura, evitando cualquier posible sanción con la Agencia Tributaria.

Tras el alta en Seguridad Social y en Hacienda, en el caso que tu negocio requiera la apertura de un local para poder ejercer la actividad económica, se deberá solicitar la licencia de apertura en el Ayuntamiento que corresponda. Además, estarás obligado a comunicar a la autoridad laboral competente los siguientes movimientos de tu centro de trabajo: la apertura, la instalación, el traslado y la ampliación de este.

Contacta nuestra asesoría para Consultoría para Empresas

936 65 60 51




    Deseo suscribirme a la Newsletter de Anteo.
    He leído y acepto la Política de Privacidad*
    He leído y acepto los Términos y condiciones*

    Alta de Autónomos y Asesoría Integral

    Desde Anteo, ofrecemos un servicio de asesoría integral de calidad, aconsejándote en cada paso que des con tu negocio. Nuestro equipo de expertos se encargará de realizar y cumplir con todos los trámites administrativos necesarios para iniciar tu actividad económica.

    Puedes llamarnos, visitarnos en cualquiera de nuestras oficinas en Barcelona, Esplugues de Llobregat, Cornellá y Castelldefels, o bien dejarnos tu teléfono y nosotros te llamaremos. En Anteo siempre estamos cerca tuyo. 

    Danos tu teléfono y nosotros te llamamos

      Deseo suscribirme a la Newsletter de Anteo.