A partir del ejercicio 2016, se estableció la obligación, para las sociedades españolas que cuentan con operaciones vinculadas, de presentar el modelo 232. Adicionalmente, dicho modelo 232 también está pensado para declarar las operaciones de activos intangibles que se benefician del régimen del patent box y de las operaciones en paraísos fiscales.

Dicho modelo, que debe presentarse anualmente, es de vital importancia como herramienta de control tributario por parte de la Administración. No solamente es sancionable su no presentación o los posibles errores cometidos, sino que cualquier inconsistencia en la información incluida (por ejemplo, en relación al método de valoración, tipo de operación o tipo de vinculación) puede ser fácilmente empleada por las autoridades fiscales para el inicio de una inspección.

asesoría para startups

 
 

Recordemos que la Agencia Tributaria, como anunció en su plan de Actuación Tributario de 2020, iba a centrar todos sus esfuerzos en el control de las operaciones vinculadas y para ello se ha dotado de la tecnología más avanzada (herramientas de big data) y de un “cuerpo de élite” especializado en el control y lucha contra el fraude en operaciones vinculadas, para gestionar eficientemente la gran cantidad de datos que recaban de fuentes como el modelo 232, los modelos “País por País”, intercambios automáticos de información, etc.

Contacta con nosotros

936 65 60 51




    Deseo suscribirme a la Newsletter de Anteo.
    He leído y acepto la Política de Privacidad*

    Nuestra recomendación

    Desde Anteo recomendamos a nuestros clientes estar preparados y asesorarse en materia de precios de transferencia y operaciones vinculadas, debido a la creciente presión y control que ejercen las autoridades fiscales.

    En Anteo contamos con una gran experiencia en el asesoramiento de precios de transferencia y operaciones vinculadas, que como siempre ponemos a disposición de nuestros clientes. Contacta con nosotros a través del teléfono, de la web, o bien, de forma presencial y te asesoraremos encantados teniendo en cuenta tus intereses.