Actualmente nos encontramos en una situación de extinción de ERTE y mantenimiento del empleo, teniendo en cuenta que muchas empresas están volviendo a reactivar su actividad.

El Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo publicó una serie de cambios relacionados con el compromiso de las empresas de mantener el empleo de los trabajadores con el objetivo de conservar los beneficios derivados de los ERTE.

Este compromiso se extiende a todas las empresas que han suspendido o reducido la jornada de su plantilla, dadas las causas de fuerza mayor derivadas del Covid-19 y que, como consecuencia, se han beneficiado de la exoneración o reducción de las cuotas a la Seguridad Social.

Acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad

Extinción de ERTE: ¿Qué sucede si me despiden tras el ERTE?

La obligación prevista para un plazo de seis meses comenzará a contar para todos los trabajadores afectados por la medida desde la fecha que la empresa reanude su actividad. Se considera como tal el día en que se reincorpore el primer trabajador, ya sea a tiempo completo o parcial.

Si se despide o extingue el contrato de un solo trabajador afectados por el ERTE, la empresa deberá reintegrar la totalidad del importe de las cotizaciones, incluyendo todos los trabajadores de cuyo pago resultó exonerada, con el recargo e intereses de demora correspondientes.

El compromiso no se entenderá incumplido en caso de despido disciplinario procedente, dimisión, jubilación, muerte, incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, o extinción de contrato temporal. No afectará a aquellas empresas en las que concurra un riesgo de concurso de acreedores.

Contacta con nosotros

936 65 60 51




Deseo suscribirme a la Newsletter de Anteo.
He leído y acepto la Política de Privacidad*

¿Los despidos tras el ERTE se considerarán improcedentes?

Esta nueva normativa deja en el aire, no obstante, los despidos tras el ERTE. No se sabe si serán considerados nulos o improcedentes, lo cual puede ser una cuestión decisiva para el futuro de muchas empresas.

Desde Anteo te asesoramos en estos procesos de extinción de los ERTE. Si quieres más información sobre este tema o necesitas asesoramiento legal, no dudes en llamarnos o visitarnos en cualquiera de nuestras oficinas en Barcelona, Cornellá, Esplugues de Llobregat o Castelldefels, estaremos encantados de ayudarte con todo aquello que necesites.