¿Qué es una factura electrónica en España?
Es ante todo una factura, es decir, tiene los mismos efectos legales que una factura en papel. Hablamos de un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios. Una factura electrónica es una factura que se expide y recibe en formato electrónico.
Las características de ésta, son muy similares, a las que tiene una factura normal, por lo que debe cumplir con todos los requisitos que establece el reglamento de facturación.
Las diferencias entre una factura electrónica en España y las facturas en papel, residen en:
- Que las primeras, tienen que estar expedidas y recibidas en formato electrónico, y además, el destinatario ha de prestar su consentimiento para recibirla en este formato.
- Su autenticidad y origen debe quedar garantizado por un medio válido, es decir, mediante la firma electrónica o el intercambio electrónico de datos.
- Las facturas electrónicas obligatorias deberán emitirse a través de un programa de facturación de la Agencia Tributaria, o bien un programa de factura electrónica certificado, siendo posible combinar ambas vías.
- Las facturas electrónicas deberán permanecer accesibles para su destinatario, tanto para su lectura como para su descarga o copia, durante al menos 4 años.
¿Quién está obligado a presentar la factura electrónica?
- La Ley Crea y Crece generaliza el uso de la facturación electrónica en operaciones entre empresarios y profesionales.
- Esto significa que tanto empresas como profesionales autónomos quedarán obligados a facturar electrónicamente en sus relaciones con otras empresas y profesionales (B2B), comenzando en primer lugar por aquellos que facturen más de 8 millones de euros al año.
- En el plazo de dos años desde la entrada en vigor del reglamento de la Ley Crea y Crece, todo el sector privado español deberá hacer uso de la factura electrónica obligatoria en sus relaciones B2B. Por ahora, la obligación de la factura electrónica no afectará a sus relaciones con consumidores o clientes finales (B2C).
- Existe otra excepción: esta obligación no será́ aplicable cuando una de las dos partes de la operación no tenga en el territorio español la sede de su actividad económica, o no tenga en España un establecimiento permanente al que se dirija la facturación o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual.
Entonces, ¿qué normativa regula la factura electrónica en España?
La factura electrónica en España se regula en diversas normas, entre las que destacan la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido y el reglamento de facturación. Y la Ley 11/2021, llamada la Ley Antifraude 2001.
Asimismo encontramos la Ley 56/2007, también conocida como la Ley Crea y Crece, que tiene por objeto impulsar a la pequeña y mediana empresa. Dentro de esta encontramos varios artículos que nos hablan de la factura electrónica.
Las diferencias que hay entre la Ley 56/2007, conocida con el nombre de la Ley Crea y Crece, y la Ley Antifraude de 2021.
Ambas normas engloban una diversidad de temas. Sus principales diferencias son que la Ley Crea y Crece regula la factura electrónica y es la base para aprobar un reglamento que desarrolle dicha Ley. En cambio, la Ley Antifraude de 2021, destaca por la reforma que introduce en la Ley General Tributaria, respecto de los registros informáticos que desarrollan el proceso de facturación.
¿Es sencillo hacer una factura electrónica?
Para hacer una factura electrónica en España:
- Se precisa un software de facturación, que deberá cumplir con las reglas establecidas en la normativa antifraude. Un ejemplo de este software de facturación sería el programa a3ERP Facturación.
- El contenido de nuestra factura electrónica será el de cualquier factura conocida.
- Se deberá acordar todos los elementos de una factura electrónica, como la numeración única, la fecha de emisión, los datos de identificación fiscal, etc.
- Y por último, la firma, como se ha indicado, deberá realizarse mediante certificado digital.
Ventajas de la factura electrónica:
- Estamos frente de un proceso agilizado, simplifica y acelera todo el proceso de emisión, envió y recepción de facturas. También reduce los tiempos.
- Los pagos son más rápidos, dado a su inmediatez a la hora de realizar las facturas y su procesamiento.
- Minimiza la posibilidad de errores en los cálculos.
- Es más eficaz porque elimina las tareas manuales y permite centrarse más en otros ámbitos de la empresa.
- Además sumamos con un mayor ahorro de tiempo y esfuerzo, ya que, elimina la necesidad de imprimir, enviar y archivar documentos en papel.
- Contribuye a una reducción de la morosidad al facilitar datos a la Agencia Tributaria.
La facturación electrónica es una práctica más sostenible que ayuda a reducir la huella de carbono en las empresas.
Viendo todo lo explicado con anterioridad, y a sabiendas que la factura electrónica en España pasará a ser obligatoria en relaciones entre empresa a empresa. ¿A qué esperas para cambiarte a las facturas electrónicas? Para ello ANTEO ETL GLOBAL, S.L. puede ayudarte a familiarizarte con este sistema de facturación a través de sus profesionales.
Para consultas sobre la factura electrónica en España te dejamos los siguientes enlaces: