Desde mayo de 2019 es obligatorio para las empresas con plantilla igual o superior a 50 personas trabajadoras negociar un plan de igualdad empresarial.

El plan de igualdad empresarial deberá ser registrado y su vigencia será de 4 años.

¿Qué es un plan de igualdad empresarial?

Un plan de igualdad empresarial, es un documento con un conjunto de medidas que pretenden equiparar las condiciones entre hombres y mujeres en una empresa, acabando así con las desigualdades por razón de género.

Para la realización del mismo, se analiza la situación presente de la empresa y se negocian las medidas a tomar entre el empresario y la representación de los trabajadores.

Obligación de elaboración del plan de igualdad empresarial

Estarán obligadas a disponer de un plan de igualdad todas las empresas de 50 trabajadores o más. Así mismo, también deberán elaborarlo empresas cuyo convenio colectivo de aplicación establezca esta obligación, o aquellos casos en que un procedimiento sancionador apruebe el sustituir sanciones por la redacción de estos planes.

Cabe mencionar que una empresa que disponga de más de un centro de trabajo no deberá elaborar un plan de igualdad empresarial para cada uno de ellos, si no que sólo habrá uno de aplicación para todos los centros de trabajo de la organización.

Obligación de depósito

Puede surgirnos la pregunta sobre si todos los planes de igualdad empresarial deben ser registrados o no, quizás en empresas de menos de 50 trabajadores que podrían haberlo acordado voluntariamente; y la respuesta es sí, ya que la ley indica que son de obligatorio registro sea cual sea su origen: obligatorio o voluntario, adoptados con o sin acuerdo, etc.

Sujeto obligado a presentar el plan

La documentación del plan de igualdad empresarial debe ser presentada por aquella persona que la comisión negociadora haya escogido para representarles en esta materia. No sólo deberá presentar este plan, sino que también será encargada del seguimiento del mismo, y será la persona con quien la autoridad laboral se ponga en contacto en caso de errores a la hora de presentarlo.

Lugar y plazo para el depósito

En el plan deberá registrarse en la oficina pública de registro y depósitos de convenios en el plazo de 15 días desde la firma.

El incumplimiento de la obligación de negociar un plan de igualdad empresarial está tipificado como infracción laboral muy grave en materia de relaciones laborales conllevando sanciones desde los 7.501 euros hasta los 225.018 euros en su grado máximo tramo superior, por ello es importante contar con una asesoría laboral de confianza para poder conocer los puntos importantes acerca de estos temas.