Llega el nuevo año y, con él, nuevos cambios en la normativa laboral que modifican sustancialmente ciertos aspectos que el empresario no debe pasar por alto. Esta serie de cambios que hemos estado experimentado en los pasados años buscan encontrar un nexo de armonía entre la estabilidad laboral, la calidad de trabajo y el crecimiento de empleo. Por lo que, como era de esperar, nos encontramos ante una serie de reformas que entrarán en vigor el 01 de enero, así como otras que, aún sin tener fecha de entrada en vigor fijada ni estando aprobadas, avecinan modificaciones que uno debería de tener en cuenta.

Estas son las novedades laborales clave que entran a partir del nuevo año, así como las que están anunciadas para ser aprobadas a lo largo de este 2024.

Modificación de la base de cotización

Uno de los cambios que veremos reflejados en nuestras nóminas son los cambios en la base de cotización. Veremos un aumento del 0,1% en las contribuciones, a causa del incremento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). El 0,58% iría a cargo de la empresa y el 0,12% a cargo del trabajador.

También ha habido un incremento en la base máxima de cotización al introducir una nueva fórmula con la finalidad de paliar el gasto público en las pensiones y poder hacer frente a las pensiones de jubilación de los baby boomers. Se busca fortalecer el sistema de pensiones así como repartir este esfuerzo de manera más equilibrada entre todos los trabajadores. La nueva fórmula tiene en cuenta la variación media de la inflación más 1,2 puntos.

Nuevo Plan de Igualdad: El Plan LGTBI

Como ya sabemos, el plan de igualdad es de obligación para aquellas empresas con 50 o más trabajadores, con el fin de poder reflejar las diferencias que podamos encontrar en el centro de trabajo entre hombres y mujeres, y así poder acercarnos a un entorno laboral más igualitario.

Con el mismo fin de perseguir la discriminación, el gobierno introdujo en la Ley 4/2023, de 28 de febrero, también conocida como la Ley Trans, un nuevo plan de igualdad dirigido a la protección de los derechos de las personas LGTB, estableciendo la obligatoriedad para las empresas de redactar un protocolo que pueda prevenir el acoso y la violencia dirigido al colectivo.

A pesar de entrar en vigor el 01 de enero, la ley establece como márgen hasta el 02 de marzo de 2024 para la implementación correspondiente del protocolo.

Aprobación del incremento del Salario Mínimo Interprofesional

Una de las reformas que más ha dado de qué hablar, dado que no se llegó a encontrar un acuerdo a finales del año anterior, el pasado 12 de enero el Ministerio de Trabajo y las organizaciones sindicales de mayor relevancia lograron un acuerdo para el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este incremento ha resultado ser de un 5%,

posicionando el salario base a 1.134 euros mensuales brutos a 14 pagas y a jornada completa (15.876 euros al año).

En caso de prorratear las pagas, es decir, para aquellas personas que se rigen por las 12 pagas, se posicionan en unos 1323 euros brutos mensuales en total, un aumento a diferencia de los 1260 euros brutos del año pasado. Asimismo, se ha acordado que esta medida tendrá efectos retroactivos a partir del 1 de enero, por lo que las nóminas de enero ya quedan afectadas por esta decisión.

Cotización de los becarios

A partir del 1 de enero de 2024, se instaura un cambio significativo en la contribución a la Seguridad Social por parte de los estudiantes universitarios de grado, máster y doctorado, así como los alumnos de formación profesional que desempeñen funciones como becarios, sin importar si reciben una remuneración o no: Los becarios empezarán a cotizar. Este ajuste se formaliza mediante el Real Decreto 2/2023. La responsabilidad de esta cotización recae en la empresa, la cual se verá beneficiada con una reducción del 95% en las contingencias comunes. Este ajuste busca proporcionar una mayor salvaguarda al becario, ya que la inclusión de las prácticas en la Seguridad Social puede contribuir a la adquisición de derechos relacionados con pensiones o accidentes laborales. No obstante, es imperativo recordar que esta protección no se equipara a la de un trabajador común por cuenta ajena, dado que estas cotizaciones no generan derecho a prestaciones por desempleo.

Para aquellos estudiantes que hayan completado prácticas antes de la implementación del Real Decreto, se brinda la posibilidad de implementar un convenio especial con la Seguridad Social. En este proceso, se llevará a cabo una evaluación de las prácticas previas, con un límite de dos años máximo. Este enfoque busca garantizar una transición adecuada para aquellos que hayan realizado prácticas bajo las normativas anteriores, asegurando una integración justa en el sistema de cotizaciones establecido.

¿Qué reformas debemos de esperar para este año 2024?

En la actualidad hay dos reformas claves que ya han sido anticipadas en numerosas ocasiones por parte del gobierno, que aún no están confirmadas. Estas dos reformas podrían afectar generalizadamente la organización del empresario, por lo que las vamos a mencionar a continuación.

Jornada máxima legal

La primera reforma sobre la que hablaremos es la reducción de la jornada máxima legal sin reducción salarial. Esta propuesta de reforma ha generado reacciones mixtas, puesto que implica consecuencias generalizadas e importantes tanto a la hora de organizarse como de la propia estructura. La reducción que se plantea sería pasar a 38,5 horas en 2024 y 37,5 horas en 2025.

Esta propuesta de reforma ha generado un desacuerdo entre los representantes empresariales (patronal) y los sindicatos. Los representantes empresariales argumentan que esta reforma tendría consecuencias significativas en términos de productividad, organización interna, costes y podría contribuir a la generación de inflación. Los sindicatos, por otro lado, respaldan la idea, puesto que favorece el bienestar del trabajador y una mejor conciliación. La resolución de este tema introduce incertidumbres sobre cómo evolucionarán las dinámicas laborales en el futuro y cómo las empresas se adaptarán a posibles cambios en las regulaciones.

Estatuto del becario

Un asunto que ya lleva mucho tiempo en discusión es la confección del primer estatuto del becario. Actualmente, el Ministerio de Trabajo ha decidido reanudar las negociaciones sobre este estatuto, tras el rechazo de la patronal el pasado junio. Los objetivos que encontramos son la limitación de las horas de prácticas, buscar garantías cómo la compensación de gastos de transporte y alimentación o la reducción de la presencia en el lugar de trabajo hasta un 20%.