Gratuidad o no de las Cookies, ¿es legal su pago?

Las cookies son herramientas que han adquirido un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información, ya que, a través de su aceptación, los usuarios facilitamos nuestros datos y, a cambio, podemos acceder a una publicidad basada en nuestros hábitos de navegación, lo cual muchas veces facilita el acceso a información de nuestro interés.

Ahora bien, la aceptación de esas cookies hasta ahora había sido gratuita, lo que implicaba que el usuario era libre de “ACEPTAR” o “CONFIGURAR” las cookies que quisiera.

Desde la reciente actualización que ha hecho la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de su “Guía sobre el uso de cookies” para poder adaptarla a las Directrices 03/2022, sobre patrones engañosos u oscuros, publicadas por el Comité Europeo de Protección de Datos, es obligatorio que la información de primera capa (es decir, en el banner o en el Consent Management Platform (CMP) incluya la opción de “RECHAZAR LAS COOKIES”. Se trata de un cambio sustancial si tenemos en cuenta lo que permitía la anterior política porque se está dando opción de rechazar las cookies por completo.

Este cambio se plasma en el apartado 3.2.10 que establece que:

“podrán existir determinados supuestos en los que la no aceptación de la utilización de cookies impida el acceso al sitio web o la utilización total o parcial del servicio, siempre que se informe adecuadamente al respecto al usuario y se ofrezca una alternativa, no necesariamente gratuita, de acceso al servicio sin necesitar de aceptar el uso de cookies”.

La nueva actualización de la guía añade la alternativa de rechazar las cookies, pero también dice que no tiene que ser “necesariamente gratuita”. Así, la AEPD abre la puerta a los posibles muros de pago (también conocidos como “Paywalls”), es decir, pagar por rechazar cookies.

Lo anterior significa que, si el usuario no acepta el uso de las cookies, como alternativa, se le podrá exigir un pago para poder acceder a la página web y utilizar el servicio.

En base a ello y en virtud de lo dicho, seguro que ya habéis notado que algunos medios digitales han empezado a cobrar a los usuarios que quieran rechazar las cookies y seguir navegando. Lo que significa que nuestros datos se están convirtiendo en objeto mercancía porque si no aceptas el uso de cookies, te ves obligado a pagar para acceder a la información.

En consecuencia, muchas personas, eligen no pagar para rechazar las cookies y aceptan su uso para poder acceder a la información de forma gratuita, lo que implica que el consentimiento para ceder sus datos podría ser nulo, por estar viciado y condicionado al hecho de acceder de forma gratuita a la información.

¿Cómo y quién asegura que realmente no acceden a tus datos después del pago?

Ya ha habido quejas de los usuarios por considerar que esta práctica vulnera el derecho a su privacidad. Y no es para menos porque se está condicionando el acceso gratuito a la información con la aceptación de uso de las cookies.

¿Acceso gratuito?

Nada más lejos de la realidad, nunca es gratuito, lo estamos pagando con nuestros datos, con una información tan valiosa y privada que no debería ni puede ser objeto de mercancía.

Supone una vulneración del derecho a la privacidad y con el que ahora muchas webs pueden “amenazar” a sus usuarios: “pay or okay”. Es decir, o el usuario entrega su privacidad con todo lo que ello implica para poder acceder a la información o deberá pagar para proteger su privacidad.

¿Tiene eso sentido, si tenemos en cuenta que nuestra privacidad debería estar protegida por el simple hecho de ser un derecho fundamental?

Por ahora, sólo queda esperar y ver cómo responde la AEPD y la UE a estas críticas.

Consulta sobre el Pago por Rechazar Cookies con Nuestro Departamento Jurídico

Si tienes alguna duda sobre cómo esta práctica puede afectarte a ti o a tu empresa, no dudes en consultar con nuestro departamento de asesoría jurídica. Estamos aquí para ayudarte a navegar por estas aguas legales, asegurando que tus derechos y los de tus clientes se mantengan protegidos en todo momento.