Si tu o tu empresa cuentan con un sitio web, debes adaptarla a la normativa sobre el uso de Cookies. En mayo de 2020, la normativa europea regulaba nuevos aspectos en la política de cookies con una doble finalidad:

  • Adaptarlas a las directrices sobre el consentimiento aprobadas por el Comité Europeo de Protección de Datos, mediante una fórmula que requiera de una acción explícita e inequívoca.
  • Lograr una mayor transparencia en la información facilitada al usuario sobre el uso de las cookies, los datos que recogen y la finalidad del tratamiento.

¿Qué son las cookies? ¿Cómo incide el tratamiento de las mismas para la en la publicidad de internet?

Las cookies son pequeños archivos informáticos que envía un sitio web y que se almacenan en el navegador del usuario para hacerse con determinados datos del dicho usuario cuando navega.

Por lo tanto, la función de las cookies es indicarles a las marcas y empresas cuales son nuestras preferencias para que puedan insertar anuncios de acuerdo a nuestros intereses y preferencias. Algunos de los datos que recogen, con carácter enunciativo, no limitativos, son: Las página que hemos visitado con anterioridad, el navegador que utilizamos, dirección IP, teléfono, dirección, contraseñas y correo electrónico.

Es por ello que al ser datos de identificación del usuario, el administrador está obligado a obtener el consentimiento para el almacenamiento de las cookies en los equipos de los usuarios al consultar el sitio web.  

El uso de las cookies tiene una incidencia muy importante, como hemos visto, en la publicidad en la red, ya que los datos que facilitan permiten hacer campañas, planificar y definir estrategias. Por lo que el usuario que no desea recibir publicidad o anuncios, debe poder bloquear expresamente y de forma sencilla el almacenamiento de las cookies.

Principales novedades incluidas en la guía de la AEPD para el tratamiento de las cookies.

No es válido el consentimiento tácito obtenido mediante la modalidad de “seguir navegando” por la web u omitir las cookies, por lo que en la guía se incluyen las siguientes novedades:

  • Hay que diferenciar de forma clara los tipos de cookies que existen, ya que las técnicas son imprescindibles para el funcionamiento de la web y las restantes para las que se necesita el consentimiento.
  • Prohibición de la utilización de “muros de cookies” cuando no ofrezcan una alternativa al consentimiento, puesto que no es válida la opción de la aceptación exclusiva de la política de cookies.
  • La obligación de identificar con claridad el uso que se da a las cookies, que tipo de cookies se utilizan, su finalidad y quien las trata. 
  • Las webs deben implementar sistemas que acrediten la prestación inequívoca del consentimiento.
  • Prohibición de instalar cookies en los dispositivos de los usuarios sin aviso previo.

Plazo para regularizar las web a la nueva normativa

El plazo para adaptar las páginas web a la normativa mencionada era hasta el 31 de octubre de 2020.

Por lo que el incumplimiento de dicha obligación puede comportar graves sanciones para las empresas infractoras, lo que nos permite informarte del riesgo para las mismas en el epígrafe siguiente. Evita el pago de multas y consulta a tu asesor jurídico para no tener problemas.

Multas por el incumplimiento de la nueva política para aceptar las cookies.

Las multas por incumplimiento se catalogan por tramos de acuerdo con la calificación de las infracciones en leve, grave y muy grave.

  • Leves: hasta 30.000.-€
  • Graves: Entre 30.001 y 150.000.-€
  • Infracciones muy graves:   entre 150.001 Y 600.000.-€

Además,  la instalación de las cookies cuando recogen datos personales, permite la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos  que regula sanciones que podrían alcanzar los 20 millones de euros o el 4% del volumen de la facturación anual de una empresa.

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¿Qué hay que hacer para no ser sancionado?

La única forma es CUMPLIR CON LA NORMA. Por ello y para concluir las empresas no deben olvidar las siguientes obligaciones:

  • Con anterioridad a la instalación de las cookies en el navegador, hay que obtener el consentimiento informado del usuario.
  • El consentimiento has de ser válido.
  • La información ha de ser clara y que permita a los usuarios entender sus finalidades y el uso de las cookies.

ANTEO ETL GLOBAL, S.L. cuenta con un departamento especializado en la materia que podrá asesorarte en relación a la forma correcta de implementar las cookies en la web, podrá redactarte los textos legales (aviso legal, política de privacidad, política de cookies y términos y condiciones de uso). Asimismo, informamos sobre las medidas de seguridad que debe cumplir cualquier empresa para no ser sancionado por la Agencia de Protección de Datos.