¿Quieres saber más sobre la jornada de trabajo en el teletrabajo?
Ponte en contacto con el equipo del área laboral de Anteo.

contactar

Desde el 12 de mayo de 2019 es obligatorio registrar la jornada de trabajo de todas las personas trabajadoras (excepto alta dirección) al igual que registrar la jornada de trabajo en el teletrabajo. Una herramienta para velar por el cumplimiento de las jornadas máximas o pactadas. Asimismo, se utiliza para luchar contra el fraude que supone la infracotización de horas extraordinarias realizadas y no declaradas.

Las modalidades de trabajo a distancia y teletrabajo

Éstas están en el punto de mira de la Inspección al resultar más dificultoso su control directo sobre el terreno y la presumible extralimitación de las jornadas de las personas trabajadoras acogidas a esta forma de organización.

El registro de la jornada laboral debe llevarse a cabo en los términos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores al que también remite expresamente el Real Decreto que regula el teletrabajo. Este registro ajustarse a los requisitos contenidos en el criterio técnico de la ITSS de junio de 2019 y estar a disposición de los funcionarios de la Inspección en el propio centro de trabajo.

Actualmente la Inspección de Trabajo se encuentra llevando a cabo una campaña inspectora para comprobar el nivel de cumplimiento de esta obligación. Así como los posibles descubiertos en materia de cotización.

Sanciones por no registrar la jornada laboral

El incumplimiento de registrar la jornada de las personas trabajadoras acarreará sanciones económicas de entre 626 a 6.250 euros. Además entra en juego la presunción de realizar jornadas superiores a las pactadas. En caso de denuncia o comprobación se podrán convertir los contratos a tiempo parcial a contratos a tiempo completo y extender las actas de liquidación de cuotas por las horas extras que se estimen realizadas.

Si tienes más dudas sobre este tema ponte en contacto con nuestra asesoría laboral y te asesoraremos en lo que necesites. Visítanos en nuestras oficinas o bien de forma online, te atenderemos encantados.