Hoy en día, la mayoría de los trabajadores prefieren buscar un trabajo con mejores condiciones laborales que un trabajo que proporcione una mejor compensación económica. En este aspecto, la jornada laboral flexible es una de las condiciones de trabajo que más valoran las personas trabajadoras.
Por esta causa, cada vez más los empresarios intentan flexibilizar el horario laboral de los trabajadores para obtener numerosas ventajas como, por ejemplo, mejorar la productividad, atraer y retener talento, etc.
Así pues, en este blog nos centraremos en descubrir las ventajas y los aspectos legales de implementar una jornada laboral flexible en tu empresa, incluyendo el teletrabajo, los horarios flexibles y las políticas de conciliación.
¿Qué es la jornada laboral flexible?
La flexibilidad horaria es la forma que tiene la empresa para organizarse para que las personas trabajadoras ejerzan en un determinado horario su jornada laboral. Normalmente, la jornada laboral flexible se asocia con la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras.
Así pues, los empleados, siempre y cuando cumplan con las horas de trabajo exigidas, tienen autonomía para decidir cuándo inician y finalizan su jornada laboral.
¿Qué derechos y deberes tienen tanto los empresarios como los trabajadores?
En relación con el artículo 34.8. del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores establece que “Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.
Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa”. Por lo tanto, en este artículo se reconoce el derecho de los empleados a solicitar a los empleadores la adaptación de la jornada laboral.
Además, para poder llevar a cabo de forma efectiva la jornada laboral flexible se requiere que haya un acuerdo mutuo entre empleador y empresario. En dicho acuerdo ambas partes establecen los términos y condiciones de la jornada laboral flexible en un contrato o acuerdo laboral.
Tipos de flexibilidad horaria
Para que la flexibilidad horaria no suponga un perjuicio para los empresarios o para los empleados existen diferentes tipos de flexibilidad horaria. Así pues, los principales tipos de flexibilidad horaria que predominan en nuestra sociedad son:
- Jornada laboral flexible: En este caso los empleados tienen libertad total para decidir su horario laboral. Por lo tanto, pueden distribuir irregularmente las horas de trabajo a lo largo de la semana, tienen autonomía para fijar el inicio/fin de su jornada laboral, etc.
- Teletrabajo: El teletrabajo es un tipo de flexibilidad horaria más utilizada en nuestra sociedad, ya que se basa en trabajar desde casa o en lugares diferentes al lugar de trabajo habitual, por lo tanto, permite conciliar la vida laboral con la familiar.
- Banco de horas: Este tipo de flexibilidad se basa en acumular horas de trabajo adicionales para compensarlas posteriormente por días libres, reducción de horas de trabajo en días puntuales, etc.
- Horario comprimido: Este tipo de flexibilidad horaria permite que los trabajadores trabajen las mimas horas semanales, pero en menos días, por lo tanto, permite a los empleados tener días libres adicionales y una mayor flexibilidad para gestionar su tiempo personal.
- Horario híbrido: Permite a los empleados organizar libremente su semana laboral mediante una mezcla de teletrabajo y trabajo en la oficina.
¿Qué supone la jornada laboral flexible?
Como consecuencia de que la flexibilidad horaria permite a los empleados tener autonomía y libertan para gestionar su horario laboral, permite que las empresas aumenten sus beneficios económicos, ya que a causa de que los empleados están más satisfechos con su trabajo, éstos son más productivos. Asimismo, la flexibilidad horaria tiene numerosas ventajas como, por ejemplo:
Por un lado, en relación con los empleados:
- En primer lugar, los empleados son más eficaces y productivos en su lugar de trabajo, ya que hay un mejor clima laboral en la empresa.
- En segundo lugar, los empleados están menos estresados, ya que permite que éstos se gestionen y organicen libremente trabajo, por lo tanto, se reducen los absentismos en la empresa.
- En tercer lugar, permite que los empleados concilien su vida laboral con la familiar, puesto que pueden gestionar libremente su tiempo.
Por otro lado, en relación con los empresarios:
- En primer lugar, permite la retención y atracción de talento en la empresa, por lo tanto, se reducen los costes de selección de la empresa.
- En segundo lugar, como se ha comentado anteriormente, los empresarios obtienen mayores beneficios económicos, puesto que hay un incremento en el rendimiento y de la productividad de los empleados.
- Finalmente, en la empresa hay un mejor clima laboral, puesto que los trabajadores están más satisfechos y contentos con el trabajo.
Y ustedes, ¿Qué opinan sobre la jornada laboral flexible? ¿Se aplica a su empresa?
El Anteo, contamos con un servicio de Asesoría laboral en Castelldefels, con amplia experiencia, por ello, te asesoramos y gestionamos todos los trámites vinculados a las relaciones laborales de tu empresa.