Reservas e instrumentos de patrimonio neto

//Reservas e instrumentos de patrimonio neto

¿Qué tipos de reservas e instrumentos de patrimonio neto dispone el plan general contable?

Las reservas se encuadran en el Grupo 1 y Subgrupo 11 del Plan General Contable. Forman parte de los Fondos Propios de la empresa y se integran en el Patrimonio Neto. Por norma general emanan de beneficios no distribuidos, pero también existe la posibilidad de que procedan de aportaciones de socios o de una actualización o regularización de balances (procedimiento de actualización del valor real de los activos y/o pasivos).

¿En qué consiste cada reserva e instrumento de patrimonio neto?

Cuenta 110 – Prima de emisión de acciones

La prima de emisión es utilizada cuando una sociedad decide realizar una ampliación de capital. Cuando una sociedad lleva un tiempo en funcionamiento ya dispone de unos activos, de unas reservas y de una generación de ingresos recurrentes. Por este motivo, no sería justo que, si se decide realizar una ampliación de capital, la emisión de las nuevas acciones tenga el mismo precio que en los inicios de la sociedad, es decir, el valor nominal.

Por ello, la junta de accionistas puede fijar un precio mayor al valor nominal de la acción, esta diferencia entre el precio fijado y el valor nominal se conoce como prima de emisión o prima de asunción.

Cuenta 111 – Patrimonio neto por emisión de instrumentos financieros compuestos

Son aquellos instrumentos financieros no derivados en los que se incluyen conjuntamente instrumentos de pasivo y de patrimonio (un ejemplo serían las obligaciones y bonos convertibles en acciones).

Cuenta 112 – Reserva legal

Se trata de una reserva obligatoria que debe alcanzar, como mínimo, el veinte por ciento del capital social. En caso de ser inferior al veinte por ciento, se destinará un diez por ciento del beneficio del ejercicio a dotar dicha reserva hasta alcanzar el importe obligatorio.

Cuenta 113 – Reservas voluntarias

Son de libre constitución y disposición. Se pueden constituir cuando la sociedad obtiene beneficios al cierre del ejercicio contable. Se utilizan para compensar pérdidas de ejercicios anteriores cuando no haya otros recursos propios más adecuados para su compensación. También son utilizadas para el reparto de dividendos extraordinarios, siempre que se cumpla la normativa de la Ley de Sociedades de Capital y de los estatutos. En caso contrario, se deben utilizar para cubrir las atenciones previstas por la normativa.

Cuenta 114 – Reservas especiales

  • Reservas para acciones o participaciones de la sociedad dominante

Se constituyen por imperativo legal cuando se adquieren acciones o participaciones de la sociedad dominante, en tanto no sean enajenadas, y en caso de aceptación de acciones de la sociedad dominante en garantía.

  • Reservas estatutarias

Son aquellas reservas de carácter obligatorio plasmadas en los estatutos de la sociedad.

  • Reservas por capital amortizado

Se constituye cuando una Sociedad Anónima realiza una reducción de capital devolviendo aportaciones a los socios y utilizando recursos disponibles de la sociedad para ello.

  • Reservas por fondo de comercio

A partir de 2016 desaparece el requisito de la dotación de la reserva y su indisponibilidad.

  • Reservas por acciones propias aceptadas en garantía

Reservas que se deberán constituir en caso de aceptación de acciones propias en garantía.

Cuenta 115 – Reservas por pérdidas y ganancias actuariales y otros ajustes

En el Plan General Contable de Pymes la cuenta 115 no se contempla. Surgen del reconocimiento de pérdidas y ganancias actuariales y de los ajustes en el valor de los activos por retribuciones post empleo al personal de prestación definida, de acuerdo con lo que se dispone en las normas de registro y valoración.

Cuenta 118 – Aportaciones de socios o propietarios

Se trata de aportaciones sin un aumento de capital en la sociedad. Generalmente se utilizan para la compensación de pérdidas y el cumplimiento de la Ley de Sociedades de Capital y/o de los estatutos de la sociedad.

Cuenta 119 – Diferencias por ajuste del capital a euros

Se genera cuando existen diferencias como consecuencia de la conversión a euros de la cifra del capital social. Es el caso del valor nominal de las acciones o participaciones sociales por el cambio de moneda, de pesetas a euros.

Si necesitas ampliar la información o asesoramiento de nuestros profesionales, contacta con nosotros.

 

2018-11-27T09:30:42+00:00 27 / noviembre / 2018|Fiscal|

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies