Fiscalidad Criptomonedas

Anteo cuenta con un equipo de abogados y asesores fiscales que avanza conforme a las nuevas tecnologías, siempre actualizándose para dar respuesta a las necesidades del cliente, su prioridad, sea cual sea el reto que presente el cambio de paradigma que estamos viviendo estos últimos tiempos.

936 65 60 51
  • Declaración de la renta e IRPF para criptomonedas

  • Ganancia patrimonial y la inclusión en la base imponible del ahorro

  • Compensación en caso de pérdidas

Concretamente, nuestra firma quiere dar respuesta a una realidad inevitable: la incipiente desaparición del efectivo demuestra que el conocimiento en materia de criptomonedas es esencial para asegurar una correcta tributación de las mismas. No obstante, muchas veces el cliente se siente desorientado en este nuevo mundo tecnológico y lo que necesita es lo que el equipo Anteo le va a garantizar seguridad.

¿Realizaste operaciones de compra o venta de Criptomonedas? Te asesoramos en la fiscalidad y declaración de IRPF

936 65 60 51




    Fiscalidad Criptomonedas

    ¿Qué son las criptomonedas?

    Las criptomonedas (también conocidas como criptodivisas o criptoactivos) se tratan de monedas digitales que suponen una alternativa al dinero de curso legal, i.e. al euro.

    • No están controladas o emitidas por ningún Gobierno o institución oficial.
    • No requieren de intermediarios en las transacciones.
    • No cuentan con mecanismos de protección al cliente.
    • Su valor pende en exclusiva de la confianza de sus usuarios.
    • No existen de forma física por cuanto que se almacenan en una cartera digital.

    ¿Cuál es la fiscalidad de las criptomonedas?

    Por lo que respecta al IRPF, la tributación se produce en el momento de su transmisión. Al igual que sucede con las operaciones con las divisas, la tributación en el IRPF consiste en la consideración de ganancia patrimonial y la inclusión en la base imponible del ahorro.

    • En caso de ganancia, se aplicará la tarifa del ahorro, cuyos tipos se encuentran entre un 19% y un 26% sobre la plusvalía obtenida.
    • En caso de pérdida, se podrá compensar sin limitación con otras ganancias patrimoniales, y con una limitación del 25% del saldo positivo de los rendimientos de capital mobiliario.

    ¿Son todas las criptomonedas iguales?

    Hoy en día existen más de 10.000 monedas virtuales en todo el mundo, pero las más populares son las Bitcoin, Ethereum, Ripple XRP, Litecoin, NEO e IOTA. La Dirección General de Tributos (consulta V1149-18) entiende que cada moneda virtual tiene su origen en un protocolo informático específico, por lo que las distintas monedas virtuales son bienes diferentes, tratándose entonces su intercambio de una permuta.

    Criptomonedas en la declaración de la renta

    Como habrá podido apreciar, la materia en criptomonedas es compleja, pero por suerte ha dado con el despacho adecuado: al hacer la declaración de la renta, puede confiar en nosotros para asesorarle en la tributación de las mismas; como es natural, se teme a lo desconocido, ahora bien, puede quedar tranquilo por cuanto que Anteo está al día de todas las novedades emitidas por la Agencia Tributaria y la Dirección General de Tributos acerca de este tema, lo que le evitará sanciones y quebraderos de cabeza innecesarios por una incorrecta declaración de las criptodivisas.

    Declaración de la renta Criptomonedas

    Lo que opinan nuestros clientes

    Verificada
    Gracias por todo vuestro apoyo y asesoramiento, en especial a Andrés que siempre tiene un hueco para atenderme cuando tengo alguna duda.
    Silvia Gavira Garcia
    Silvia Gavira Garcia
    4. Noviembre, 2021.
    Verificada
    Estoy muy contento del trato y profesionalidad mostrado con Anteo, en los 8 años que llevo con ellos, nunca me han fallado y siempre he recibido una rápida respuesta ante inquietudes que he tenido. Es de agradecer y más en este sector.
    Miguel Palacios
    Miguel Palacios
    4. Noviembre, 2021.
    Verificada
    Atención muy profesional, todos los asesores y el personal son muy amables... Lo recomiendo sin reserva alguna.
    Isa PG
    Isa PG
    2. Noviembre, 2021.
    Verificada
    Tuve un caso con ellos sobre derecho laboral. Me sentí muy comprendido por su humanidad y profesionalidad. Siempre aclararon mis dudas y estuvieron a mi lado. Muy buenos abogados con los que pude concluir con éxito el caso. También son muy transparentes y honestos cuando llega el momento del pago. Volvería a ir por allí.
    Christoph Parada
    Christoph Parada
    19. Septiembre, 2021.
    Verificada
    Llevo poco tiempo con ellos, pero puedo decir que son resolutivos y muy buenos profesionales! Muy recomendable!
    Rocio Cintas
    Rocio Cintas
    11. Agosto, 2021.
    Verificada
    Muy profesionales y efectivos, relación duradera de años con ellos. Se preocupan por los clientes! 💪
    Dani Alcaraz
    Dani Alcaraz
    28. Julio, 2021.

    Danos tu teléfono y nosotros te llamamos