¿Cómo saber si una empresa es rentable?

//¿Cómo saber si una empresa es rentable?

Detalla la RAE que por rentable se tiene a todo aquello que produce una renta suficiente o remuneradora. En el tráfico comercial, una empresa será rentable si los ingresos generados superan a los gastos.

Calcular la rentabilidad de una empresa, o de ciertos parámetros de una empresa, es posible gracias al análisis de ratios. Fórmulas financieras, casi todas con numerador y denominador, que ilustran un índice que valora el funcionamiento de un área concreta de la sociedad.

Un ejemplo, es el índice de rentabilidad neta. Vincula la rentabilidad de las ventas con la rotación del activo.

  • Rentabilidad neta = (Beneficio neto/ventas) * (ventas/activo)

Si lo que nos ocupa es conocer la rentabilidad de las ventas frente al coste de ventas la ratio que debemos usar es el cálculo del margen bruto.

  • Margen bruto = (ventas – coste de ventas) / ventas

El margen operativo expresa qué porcentaje representa el beneficio antes de intereses e impuestos sobre el total de ventas. La principal diferencia respecto al margen bruto radica en que se tienen en cuenta las amortizaciones.

  • Margen operativo = Beneficios antes de intereses e impuestos / ventas

El ROA o rendimiento sobre los activos, nos indica el beneficio generado por el activo de la empresa, vincula el resultado neto con el activo total.

Conocer la rentabilidad sobre los recursos propios es posible gracias al ROE. Otorga un indicador que referencia qué porcentaje de los beneficios generan los recursos propios.

  • ROE = Beneficio neto/Patrimonio neto

La rentabilidad del capital invertido vincula al beneficio neto con el capital invertido. Refleja la incidencia que ha tenido la inversión en el beneficio neto del ejercicio.

Todos ellos son ratios que nos permiten conocer la rentabilidad o no de un apartado determinado de la empresa. Es misión del empresario ir más allá y no ceñirse de forma exclusiva a la consecución de rentabilidad.

Eficacia y eficiencia son dos conceptos que ayudan a maximizar la rentabilidad y que explicaremos en post venideros. Una empresa puede ser rentable y no ser eficiente, mejorar en términos de eficiencia es lo que permitirá maximizar el beneficio y la rentabilidad de una sociedad mercantil.

Si necesitas asesoramiento contable y financiero para tu empresa, contacta con nosotros sin compromiso. ¡Estaremos encantados de atenderte!

2019-04-15T10:07:39+00:00 15 / abril / 2019|contable|

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies