La revolución tecnológica está cambiando la forma de trabajar de muchos ámbitos profesionales. El sector legal y de la abogacía lejos de quedarse anticuado y anclado en el pasado es uno de los que se está viendo más afectado por estas innovaciones y cada vez más despachos se suman a la ola de la tecnología.

Son muchas las ventajas que puede ofrecer la implementación de nuevos métodos de trabajo basados en tecnología, y un factor decisivo para los potenciales clientes a la hora de decantarse por un despacho u otro, que valoran métodos y formas de trabajar innovadoras.

Ejemplos de innovaciones tecnológicas en despachos de abogados son la que siguen:

Firma digital

Mediante éste método las partes implicadas reciben el contrato o documento en su dispositivo y pueden firmarlo desde la pantalla del mismo sin necesidad de moverse. Además, estas aplicaciones y softwares acreditan y certifican la veracidad de la firma digital mediante un sistema de reconocimiento IP, dirección, sensibilidad de la pantalla….

Almacenamiento en la nube

A pesar de que por las características de la profesión es inevitable la utilización de documentos físicos, se ha reducido mucho el uso de papel y se está fomentando la automatización de procedimientos mediante el almacenamiento de datos en la nube se evita tener habitaciones llenas de archivadores y documentos.

Asesoramiento y contratación online

Se han desarrollado softwares y aplicaciones que permiten al cliente recibir un primer asesoramiento legal. El cliente responderá unas cuestiones vía online en relación a su situación y, en base a la información que éste proporciona se elabora un primer asesoramiento que el cliente recibe en su correo electrónico al poco tiempo y en su caso un presupuesto.

La clave de la implementación de estas innovaciones es que no disminuya la calidad del servicio prestado y se reduzca el tiempo invertido en trámites documentales y desplazamientos innecesarios.

El sector de la abogacía es muy amplio, y la implementación de innovaciones tecnológicas será distinta en función del cliente y sus necesidades. Es labor del abogado detectar en cada caso la conveniencia de uso de tecnología que, por ejemplo, será diferente en una reclamación a una correduría de seguros, que en procedimientos penales o de familia en los que la relación personal y vinculación emocional estará más presente.

Por último, no podemos olvidar qué con motivo de la implementación de aplicaciones e innovaciones tecnológicas, ha surgido la necesidad de adaptar la legislación y reforzar la protección de la privacidad de los datos personales. Es por ello que, tanto los despachos de abogados como cualquier otra actividad que suponga el tratamiento de este tipo de datos deberá tener adaptada la política de privacidad a la nueva legislación.

Si necesitas ampliar la información o asesoramiento en la implementación del uso de nuevas tecnologías en tu firma, contacta con nosotros.