Repasamos las modificaciones más relevantes introducidas en la normativa IRPF que afectan al ejercicio 2021 y la declaración de la renta del mismo.
Novedades normativas en el IRPF para el 2021
Rentas exentas
Se declaran exentas las ayudas percibidas por personas físicas derivadas de algunos programas para la rehabilitación energética de edificios.
Asimismo, no están sujetas a tributación las ayudas percibidas como consecuencia de los daños materiales derivados de la erupción del volcán de La Palma. Así, quedan exentas las ayudas percibidas por daños personales de la mencionada catástrofe, así como los derivados de la borrasca Filomena.
Rendimientos del capital mobiliario
Adaptación de la normativa fiscal a los cambios efectuados en la normativa financiera.
Rendimientos del capital inmobiliario
Reducción de seis a tres meses del plazo para que las cantidades adeudadas por los arrendatarios tengas la consideración de dudoso cobro.
De esta forma, el IRPF permite computar una mayor cuantía de estos últimos debido a la incidencia que ha tenido la crisis sanitaria en el sector. Además, para estimular la reducción de la rebaja arrendaticia de determinados locales se añade un incentivo fiscal en 2021 que permite computar como gasto deducible la rebaja de la renta arrendaticia acordada con el arrendatario en los meses de enero a marzo de 2021.
Se modifica el articulado que prevé la reducción del 60% del rendimiento neto positivo en los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a la vivienda limitándola a aquellos rendimientos efectivamente declaradas por el contribuyente en la autoliquidación.
A efectos interpretativos de la amortización de inmuebles adquiridos a título gratuito, el Tribunal Supremo determinó que el coste de adquisición satisfecho correspondía al valor del bien adquirido en aplicación de las normas del ISD, más los gastos y tributos inherentes a la adquisición, y la totalidad de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos.
Si buscas asesoramiento fiscal para la presentación de tus impuestos, desde Anteo podemos ayudarte, contamos con una gestoría en Castelldefels, así como en Barcelona, Cornellá y Esplugues para poder ayudarte de forma presencial y cercana, aunque también trabajamos para toda España de forma telemática.
Rendimientos de actividades económicas
Se reduce de seis a tres meses el plazo a computar desde el vencimiento de la obligación del artículo 13.1 a) de la LIS, para que los contribuyentes del IRPF que tengan la consideración de empresa de reducida dimensión puedan deducir las pérdidas por deterioro de los créditos derivadas de las posibles insolvencias de deudores.
Ganancias y pérdidas patrimoniales
El adquiriente de un bien por medio de pacto sucesorio se subrogará en valor y fecha de adquisición que tenía dicho bien en el anterior propietario si lo transmite antes del transcurso de cinco años o del fallecimiento del transmitente.
Transparencia fiscal internacional
Se adapta la redacción de la LIRPF a los cambios operados en el IS en relación a la transparencia fiscal internacional: se incorporan dos nuevos supuesto de rentas que deben ser transparentadas; desaparece la dispensa de no imputación de rendimiento derivado de la participación en fondos propios (holdings); se extiende la dispensa a la entidades residentes en un estado que forme parte del Acuerdo EEE siempre que tengan actividad económica, no exigiéndose ya los motivos económicos validos (cláusula de escape).
Se disminuye de 8.000 a 2.000 euros anuales el limite general de reducción en la base liquidable por las aportaciones y contribuciones a sistemas privados de prevención social y se incrementa a 8.000 euros las contribuciones empresariales adicionales efectuadas a dicho sistema, pudiendo, por lo tanto, en este último caso, llegar a 10.000 euros anuales.
Escalas general y del ahorro
Con fines recaudatorios se incorpora un nuevo tramo tanto en la escala general del como en la escala del ahorro.
Deducciones por rehabilitación energética
Fueron incorporadas por el Real Decreto-Ley 19/2021 tres nuevas deducciones por obras que mejoren la eficiencia energética de las viviendas propiedad del contribuyente que resultan de aplicación en la renta de 2021.