La importancia de la planificación en tu negocio
Una buena planificación es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa, tanto a nivel financiero como a nivel estratégico.
Muchas empresas no dan la importancia suficiente a una buena planificación, lo cual no sólo limita el crecimiento de la empresa, sino que puede llevar a una pérdida de competitividad.
Planificación estratégica
La planificación estratégica permite un mayor control de los objetivos de la empresa. Con un plan bien establecido podemos controlar mejor las posibles oportunidades de mercado y optimizar los recursos de la empresa para así alcanzar los objetivos y metas marcados.
Un buen plan estratégico requiere de:
- Análisis de la situación actual
- Análisis DAFO
- Fortalezas
- Debilidades
- Oportunidades
- Amenazas
- Análisis DAFO
- Determinar los objetivos y metas (deben ser coherentes y cuantificables)
- Elaboración de un plan de acción teniendo en cuenta las variables anteriores
- Analizar posibles alternativas del plan de acción (flexibilizar escenarios y estrategias)
- Implementar el plan de acción
- Evaluar y actualizar el plan de acción según los resultados obtenidos
Planificación financiera
La planificación financiera es clave para administrar óptimamente los recursos económicos de la sociedad.
Sin un análisis y plan financiero es muy difícil que la empresa pueda obtener una buena rentabilidad, además se dispara la probabilidad de tener problemas de liquidez y/o tesorería. Lo cual suele crear la necesidad de financiación externa con condiciones bastante desfavorables.
Para realizar el plan financiero nos apoyaremos en el plan estratégico, necesitaremos elaborar una previsión de todos aquellos gastos en que incurriremos con la implementación del plan de acción para modelar un presupuesto financiero lo más ajustado a la realidad. Este se deberá ir actualizando en caso de que se produzcan desviaciones o se adapte el plan estratégico.
Para controlar y medir la situación económico-financiera de la empresa, es muy importante disponer del Balance de situación y de la Cuenta de resultados actualizada y con una contabilidad clara y realista.
Si necesitas ampliar esta información o busca asesoramiento estratégico financiero para tu negocio, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.